Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Lizet Orinsky- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º Primaria
Edad de los estudiantes: 10 a 12 años
Asignatura: Español (interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Enfoque: Proyecto comunitario, Inclusión, Interculturalidad Crítica
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2 sobre “Reconocimiento de la diversidad lingüística de México e influencia de las lenguas originarias en el español”
Propósito de Aprendizaje (PDA)
Que las y los alumnos investiguen en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y reconozcan la influencia de las lenguas originarias en el español mexicano. Además, reflexionen sobre la violencia lingüística y la discriminación, proponiendo acciones comunitarias hacia el respeto y la inclusión.
Metodología: Proyecto Comunitario
La clase se desarrolla mediante una investigación colaborativa orientada a identificar y valorar la diversidad lingüística de la comunidad y el país, así como reconocer problemáticas vinculadas a la violencia y discriminación hacia hablantes de lenguas originarias.
Desarrollo de la Sesión
1. Activación de saberes previos y sensibilización (10 minutos)
- El profesorado inicia con una pregunta generadora:
“¿Cuántas lenguas creen que se hablan en México y qué palabras en español conocen que vengan de alguna lengua originaria?” - Se comentan experiencias personales en torno a la diversidad lingüística: ¿Conocen a alguien que hable una lengua indígena? ¿Han escuchado de algún caso de discriminación o violencia por hablar una lengua diferente al español?
- Se presenta brevemente, mediante imágenes y/o