Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Idk D- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Analiza los Artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo, e indaga los debates que se dieron en el constituyente para su reconocimiento y garantía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques:
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Enfoque interdisciplinar
- Atención al desinterés
1. Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos identifiquen la relación entre los movimientos sociales (Independencia y Revolución Mexicana) y los derechos reconocidos en la Constitución Mexicana, a partir de la indagación sobre los artículos 3º, 27º y 123º y sus debates históricos, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, lectura y escritura.
2. Secuencia didáctica:
A) Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
- Iniciar la clase con una pregunta provocadora, escrita en el pizarrón:
¿Por qué crees que las personas pelean por sus derechos? - Breve lluvia de ideas: Las y los alumnos comparten ejemplos actuales o personales de situaciones en las que alguien ha luchado por sus derechos (guiar para que puedan mencionar temas de educación, tierra/trabajo o situaciones escolares).
- Proyección de una imagen significativa de la Independencia y otra de la Revolución Mexicana; preguntar:
**¿Qué problemas c