Explorando el Arte como Reflejo Social**

adrian purata
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Objetivo (Propósito de Aprendizaje):
Reconocer ideales y temáticas sociales presentes en manifestaciones culturales y artísticas, ubicándolas en un tiempo y espacio determinados.


Metodología: Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar con atención a la comprensión lectora.


Enfoque transversal: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




SESIÓN 1: Explorando el Arte como Reflejo Social


Propósito de la sesión


Que los estudiantes exploren y reflexionen sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y el mundo, identificando ideales y temáticas sociales, y desarrollen habilidades de comprensión lectora e interpretación crítica.




APERTURA (10 minutos)


Dinámica de Inclusión: “El museo imaginario”



  • El docente invita a los alumnos a cerrar los ojos y “visitar” un museo donde pueden observar obras de todo el mundo.

  • Se mencionan brevemente ejemplos de manifestaciones artísticas diversas (murales mexicanos, máscaras africanas, pinturas europeas, danzas indígenas, etc.), describiéndolas con palabras para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad visual o dificultades lectoras.

  • Se pregunta: ¿Qué creen que cuentan estas obras sobre las personas y las sociedades que las crearon?

  • Se anotan en el pizarrón las ideas expresadas, integrando todas las participaciones, usando diferentes colores o formatos (palabras, dibujos, pictogramas) para asegurar la