Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

magiar mos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 4
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Prácticas del lenguaje
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Artes y experiencias estéticas | Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura | Atención al problema de lectoescritura
Tema específico de la sesión: Descubriendo los textos instructivos


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.


PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los alumnos reconozcan, a través de experiencias estéticas y colaborativas, las características principales de los textos instructivos, y reflexionen sobre su importancia en la vida comunitaria y escolar, iniciando un proyecto para crear un reglamento y un instructivo para un juego tradicional de su comunidad.


SECUENCIA DIDÁCTICA



  1. APERTURA - Sensibilización estética e interdisciplinar (10 minutos)

    • El docente inicia la sesión con una breve dramatización estética: simula preparar una receta de cocina, pero lo hace desordenadamente y sin instrucciones claras (por ejemplo, salta pasos, mezcla ingredientes sin orden, inventa reglas en el momento).

    • Después, invita a los alumnos a comentar cómo se sintieron y qué observaron. ¿Fue fácil seguir el proceso? ¿Pudieron anticipar lo que ocurriría?

    • Introduce la pregunta generadora: ¿Cómo podemos comunicarnos mejor para realizar juntos a