Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

DAVID RAYGOZA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.




Enfoque metodológico


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): La sesión se centra en el análisis y solución de un problema real relacionado con la convivencia de grupos juveniles en la escuela, integrando el tema de la disciplina como reto a resolver.


Ejes transversales: Inclusión, Igualdad de género y Derechos humanos.




1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la variedad de identidades juveniles y la importancia del respeto a la diversidad.



  • Dinámica de ambientación: “¿Quién soy yo?”
    Se invita al grupo a escribir de manera anónima en un papel una característica que lo haga único dentro de la escuela (puede ser aspecto físico, preferencia cultural, grupo de afinidad, pasatiempo, expresión de género, etc.).

  • El docente recoge los papeles, los mezcla y va leyendo en voz alta. El grupo intenta adivinar a quién corresponde cada descripción, reflexionando sobre la pluralidad de identidades presentes.

  • Pregunta detonadora:
    “¿Cómo creen que la diversidad de identidades influye en el ambiente escolar y en la convivencia cotidiana?”

  • Se introduce el problema de la sesión usando un caso ficticio:
    "En nuestra escuela existen diferentes grupos juveniles (deportistas