Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Jovanna Hernàndez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinaridad con Convivencia, Inclusión y Vida saludable
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Comparar la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valorar la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
FASE 1: INICIO (10 min)
Propósito:
Motivar el interés y explorar conocimientos previos, estableciendo un ambiente respetuoso e inclusivo.
Actividades:
Dinámica “La caja de preguntas anónimas”:
Los estudiantes escribirán, de manera anónima, dudas o ideas asociadas a la sexualidad, métodos anticonceptivos o convivencia relacionadas con la sexualidad y las depositarán en una caja al centro del aula.
Esto promueve la inclusión, permitiendo participación de todos, incluso los más tímidos o con barreras de comunicación.Reflexión grupal:
Se lee una pregunta al azar (sin resolver aún) y se invita a discutir:
“¿Por qué es importante hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos en nuestra etapa de vida?”
Se registran en el pizarrón palabras clave de sus opiniones.Normas para la convivencia:
Se acuerdan y anotan en el pizarrón algunas reglas para el respeto y la participación durante tema