Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural**

Jiménez Peñaloza Diana
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe y describe cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Preescolar 2º | Sesión 1 de 2
Secuencia Didáctica: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):


Percibe y describe cómo cambian los objetos y materiales de la naturaleza y de su entorno, al manipularlos o modificar sus condiciones, al modelar con masa, al observar cómo se derrite un helado si se deja al sol o cómo se mezclan los ingredientes para hacer un pastel.




Tiempo total: 45 minutos




Metodología:


Aprendizaje por indagación con enfoque interdisciplinar (Convivencia, Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas).




Secuencia de la Sesión 1




1. Activación de conocimientos previos y motivación (5 minutos)



  • Los niños se sientan en círculo.

  • Se muestra una caja misteriosa con diferentes objetos y materiales (plastilina, barra de hielo en bolsa, pedazo de pastel, tela, piedra).

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué cosas conoces que cambian cuando las tocas o las dejas al sol?

    • ¿Alguna vez has jugado con masa o plastilina? ¿Qué pasa cuando la aprietas o la estiras?



  • Propósito: Despertar la curiosidad y conectar con experiencias previas, fomentando la escucha y el respeto (Convivencia).




2. Indagación guiada: exploración de materiales (15 minutos)



  • Los niños se dividen en equipos pequeños (4 niños).

  • A cada equipo se le entrega:

    • Un poco de plastilina o masa para modelar.

    • Un recipiente con cubitos de hielo.

    • Un vaso pequeño con agua y otro con harina.



  • Se les invita a explorar libremente cada material y conversar en voz