La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Arib M- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
GRADO: 3º de Primaria
ASIGNATURAS INTEGRADAS: Formación Cívica y Ética, Español
DURACIÓN: 45 minutos
TEMA: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
PROBLEMA INTERDISCIPLINAR: Convivencia escolar
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
ENFOQUES TRANSVERSALES: Pensamiento crítico e Igualdad de género
OBJETIVO DIDÁCTICO (PDA):
Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los estudiantes identifiquen situaciones problemáticas de convivencia en su escuela, reflexionen críticamente sobre ellas y dialoguen sobre posibles formas de contribuir para mejorar su entorno escolar, fundamentando sus ideas en el respeto, la igualdad de género y la colaboración.
SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1/2
1. Actividad de inicio (10 minutos)
- Dinámica “El semáforo de la convivencia”:
- Los estudiantes se sientan en círculo.
- El docente da tarjetas de color (rojo: problemas de convivencia, amarillo: dudas o cosas a mejorar, verde: cosas positivas de la convivencia).
- Cada alumno menciona una situación vivida en la escuela (o que ha observado) y la asocia con un color, explicando por qué la elige.
- Se fomenta que niñas y niños participen de manera equitativa.
- El docente promueve preguntas como:
- ¿Cómo te sentiste en esa situació