“Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo”**

Besos Capistran
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identifica otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: “Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo”
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel: Primaria 5º (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Eje transversal: Comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito del Aprendizaje): Reflexiona acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identifica otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.




I. Inicio (5 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    Se les presenta una imagen impactante: un bosque rico en biodiversidad y, al lado, una fotografía del mismo lugar convertido en centro comercial.
    Pregunta detonadora:
    “¿Qué diferencias observan? ¿Cómo creen que cambió la vida de las personas, animales y plantas en ese lugar?”



  • Presentación del problema:
    Se plantea la siguiente situación-problema:
    “En nuestra ciudad, una empresa quiere talar un parque para construir un centro comercial. Algunas personas están a favor porque traerá empleos, pero otras dicen que la naturaleza se perderá para siempre. ¿Qué opinan? ¿Quién tiene razón?”






II. Desarrollo (30 minutos)


A. Lectura guiada y comprensión lectora (15 minutos)



  • Lectura de texto breve:
    El texto relata dos historias:

    1. Una comunidad que decide proteger el bosque, dando valor a la biodiversidad como parte de su cultura y bienestar.

    2. Otra comunidad que acepta