Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Irvin Uriel Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
PDA (Propósito de aprendizaje): Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problemas alimenticios y cómo solucionarlos mediante el conocimiento de los alimentos que se originan en la misma comunidad.
Enfoque transversal: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación para la clase.
- Presentación del tema: problemas alimenticios en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al tema a través de una lectura de un texto informativo sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Diálogo y reflexión sobre los problemas alimenticios que afectan a la comunidad.
- Indagación sobre los alimentos que se originan en la comunidad y su valor nutricional.
Cierre (10 minutos)
- Elaboración de una lista de alimentos locales y su respectivo valor nutricional.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos)
- Repaso de los temas vistos en la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión: reelaborar y difundir notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Desarrollo (30 minutos)
- Elaboración de notas informativas con opiniones sobre problemas alimenticios en la comunidad.
- Uso de recursos como libros, internet y periódico