Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Yoselin Bautista
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1 DE 2 – PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Problema interdisciplinar a atender: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable




1. Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos intercambien experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.




2. Secuencia Didáctica


A. Inicio (10 minutos)


Dinámica de bienvenida “Rostros y Emociones”
• Los niños se sientan en círculo en el aula.
• La docente presenta tarjetas con imágenes de niños y niñas mostrando diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).
• Invita a que cada alumno seleccione una tarjeta que represente cómo se siente hoy y explique por qué se siente así (en la medida de sus posibilidades).
• Se motiva a escuchar con atención y respeto a los compañeros.


Enfoque de pensamiento crítico:
La docente formula preguntas como: ¿Por qué crees que a veces nos sentimos así? ¿Crees que todos se sienten igual que tú hoy?




B. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central de Aprendizaje Servicio: “Cuento colectivo y mural de emociones”
• La docente narra un cuento breve sobre personajes que enfrentan diferentes situaciones (perder un juguete, compartir, recibir una sorpresa, resolver un conflicto, etc.).
• Después de cada situación, la docente detiene la narración y pide a los niños que discutan en pequeños grupos:



  • ¿Cómo creen que se siente e