Escritura de nombres en la lengua materna.

Marian González
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria 1º | Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
PDA: Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Igualdad de género, Apropiación de las culturas, Lectoescritura


1. Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la escritura y la estructura de sus nombres y los de sus compañeros(as), identifiquen semejanzas y diferencias a partir de la cantidad de letras, la inicial, la letra final y los diminutivos, valorando la diversidad de nombres en el aula y su significado en diferentes culturas.


2. Secuencia didáctica:


A. Inicio (10 minutos)



  • El o la docente saluda cordialmente y crea un ambiente de respeto y equidad, enfatizando que todos los nombres, sin distinción de género, edad o cultura, merecen ser reconocidos y valorados.

  • Se invita a las y los alumnos a sentarse en círculo y se les pregunta:

    • ¿Quién sabe cómo se llama?

    • ¿Alguien conoce el significado de su nombre o de algún compañero/a?



  • Se motiva a compartir cómo les dicen en casa (diminutivos, apodos cariñosos), resaltando que todos los nombres son importantes.

  • Se explica que, como parte de un Proyecto Comunitario, investigarán y compartirán la historia y los detalles de sus nombres, con el fin de conocer y valorar la diversidad en su grupo.


B. Desarrollo (25 minutos)



  1. Dinámica de Presentación:

    • Cada estudiante recibe una tarjeta y un plumón. El o la docente apoya a quienes lo requieran para escribir su nom