Sesión 1 de 4
Carolina Pineda- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 4
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica: 1 de 4
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El/la estudiante analiza las formas de interactuar y explora las relaciones de cuidado y afectividad, con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, los sentimientos que provocan, la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y la naturaleza.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos:
- El/la docente recibe a los estudiantes con imágenes de diferentes seres vivos (plantas, animales, personas) y elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra, sol).
- Pregunta:
- ¿Qué ves en estas imágenes?
- ¿Cómo te hacen sentir estos seres vivos y elementos de la naturaleza?
- ¿Por qué crees que son importantes para nosotros?
Enfoque de inclusión:
- Presenta imágenes diversas de la naturaleza y de personas de diferentes culturas y capacidades usando lenguaje claro y accesible.
Relación con convivencia:
- Se pregunta, ¿cómo convivimos con estos elementos y seres vivos? ¿Es igual a cómo convivimos con las personas?
Desarrollo (25 minutos)
2. Planteamiento del problema para la sesión (ABP):
- El/la docente narra un cuento breve:
- "En la escuela 'La alegría', los niños y niñas notaron que el jardín y los árboles estaban tristes, algunas plantas estaban pis