Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
angi damian- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 2
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Eje Transversal: Convivencia
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
Objetivo (PDA):
Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que las niñas y los niños identifiquen y expresen sus emociones y experiencias personales y colectivas a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos, fomentando la convivencia, el respeto y la igualdad de oportunidades en el grupo.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Secuencia de la sesión
1. Actividad de bienvenida y sensibilización (10 minutos)
- Recibimiento en círculo sobre tapetes, saludando a cada participante por su nombre para promover el sentido de pertenencia.
- Conversar sobre “cómo se sienten hoy” usando imágenes de caritas con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa).
- Preguntas detonadoras:
- ¿Cuándo han sentido alegría?
- ¿Alguna vez han sentido tristeza en la escuela?
- ¿Cómo nos sentimos cuando alguien comparte sus cosas o juega con nosotros?
- Reflexión grupal: “Todas las emociones son importantes y todos tenemos derecho a compartirlas”.
2. Presentación del reto comunitario (5 minutos)
- Introducir el proyecto: “Vamos a crear juntos un mural de emociones y experiencias, donde cada quien muestre cómo se