Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
denisse alejandra montoya- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 2º
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Que los alumnos aprendan a cuidarse y cuidar a los demás por medio de reglas y cuidados en cuanto a seguridad en la escuela, calle y casa.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos cuidarnos y cuidar a los demás en la escuela, en la calle y en casa?". Se fomentará la reflexión y se recogerán las ideas previas de los alumnos en un panel.
- Actividad: Realización de un dibujo o collage que represente las formas de cuidado en la escuela, en la calle y en casa.
Sesión 2:
- Actividad: Observación de imágenes que representen situaciones de cuidado y seguridad en la escuela, en la calle y en casa. Conversación en grupo sobre las imágenes y las formas de cuidado que se observen.
- Juego de roles: Los alumnos actuarán diferentes situaciones donde deben aplicar reglas de seguridad y cuidado. Se promoverá la reflexión sobre las consecuencias de no cumplir con las reglas.
Sesión 3:
- Actividad: Lectura de un cuento o historia relacionada con el cuidado y la seguridad en la escuela, en la calle