Perímetro, área y noción de volumen

Alejandro Red
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Perímetro, área y noción de volumen
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Construye y usa fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas




1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y encuadre: El docente da la bienvenida e invita a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.

  • Pregunta detonadora: "¿Para qué creen que sirve medir el contorno de una figura? ¿Alguna vez han necesitado medir algo que rodea un objeto, como una cancha o un jardín?"

  • Propósito de la sesión: Explicar que el objetivo será descubrir cómo podemos calcular el perímetro de cualquier polígono, usando diferentes estrategias.


Inclusión: Entorno seguro para compartir ideas, alentando a todos a participar sin temor a equivocarse.




2. Desarrollo (25 minutos)


Indagación guiada (15 minutos):



  • Exploración práctica:
    Se les entrega a los alumnos figuras geométricas de cartón (triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos, etc.) y reglas o cintas métricas.
    En equipos, deben investigar:



    • ¿Cuánto mide el contorno de cada figura?

    • ¿Es posible hallar el contorno sólo sumando los lados?

    • ¿Qué pasa si todos los lados son iguales? ¿Se puede multiplicar?



  • Registro de observaciones:
    Cada equipo anota sus hallazgos en una ho