Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Aarón
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4


Asignatura: Química
Grado: Secundaria, 3º
Duración: 50 minutos
Contenido: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencia a desarrollar (PDA): Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Atención interdisciplinar: Desarrollo de habilidades de lectoescritura
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Inclusión




I. Inicio (10 minutos)


Actividad de activación e inclusión:



  • El profesor saludará a los estudiantes y les mostrará imágenes de situaciones cotidianas donde ocurren reacciones químicas: una vela encendida, óxido en un clavo, comida descomponiéndose, una efervescencia, etc.

  • Formando equipos mixtos e inclusivos, se pide a los alumnos que discutan brevemente (2 minutos) con un compañero:

    • ¿Qué creen que está pasando en cada imagen?

    • ¿Cambian las cosas antes y después? ¿Cómo lo saben?




Enfoque de lectoescritura:



  • Los equipos escriben en una hoja o digitalmente (según accesibilidad) una oración corta describiendo lo que creen que ocurre en una de las imágenes (por ejemplo: "La vela se está derritiendo y cambiando de color").


Socialización:



  • Se invita a dos equipos a compartir sus frases y se anotan en el pizarrón, fomentando la participación de todos, en especial de alumnos que normalmente no i