Sesión 1 de 2**
Laura Hernández- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos describan algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubiquen espacialmente a través de croquis y mapas.
Secuencia didáctica
Inicio (10 minutos)
- Motivación e introducción:
El docente inicia con una pregunta generadora: “¿Recuerdan cómo era nuestro barrio o escuela hace un año? ¿Qué cosas han cambiado y cuáles siguen igual?”
Se mostrarán ilustraciones de contextos diversos: una comunidad rural, una urbana, un río, un bosque y un parque de la ciudad; se realizará una breve conversación guiada sobre lo que observan, resaltando la pluralidad cultural y natural.
Enfoque intercultural: Se destacan las diferencias y semejanzas entre los diferentes contextos, preguntando: ¿Cómo creen que viven los niños en cada lugar?
Preguntas para pensamiento crítico: ¿Por qué creen que algunas cosas cambian y otras permanecen igual en donde vivimos?
Desarrollo (25 minutos)
Planteamiento del problema:
El docente presenta el problema:
“Nuestra escuela ha sido invitada a crear una exposición sobre los cambios y continuidades de nuestro entorno para compartir con otras escuelas del país. Debemos investigar cómo ha cambiado nuestro barrio/colonia/comunidad y qué cosas siguen igual, para ayudar a otros niños y niñas a entenderlo.”**Trabajo en