Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Alfredo Flores- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Español 2º de Secundaria
Sesión 1 de 1
Contenido: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas, Lectura y escritura
Interdisciplinariedad: Convivencia escolar
Objetivo de aprendizaje (PDA)
Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e integración: El docente saluda y propicia un ambiente de respeto. Se inicia con una breve dinámica inclusiva: cada estudiante dirá cómo prefiere ser llamado/a (nombre o apodo) y, si lo desea, podrá compartir una palabra o expresión popular de su familia o comunidad.
- Pregunta detonadora:
¿Qué palabras o formas de hablar te hacen sentir identificado/a con tu comunidad o familia? - Breve introducción: El profesor explica, con ejemplos, que el español tiene diferentes variantes (localismos, modismos, pronunciaciones) que reflejan nuestra identidad y sentido de pertenencia, y que esto enriquece la convivencia.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Lectura inclusiva en voz alta (10 min)
El docente lee (con apoyos visuales para quienes lo requieran) un breve texto narrativo en el que un adolescente narra cómo una palabra o dicho propio de su comunidad lo hace sentirse parte de su familia, barrio o grupo.
Ejemplo: Un relato sobre el término “chido” o “pisto” y su uso en México.
- Discusión guiada: