Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
ALMA PAMELA VIVERO- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Aprendizaje esperado (PDA): El alumno identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, comprende su relación con actividades humanas cotidianas usando nociones como “antes, ahora y después” y orden cronológico, reconociendo diversas formas de entender estos procesos según el contexto, con enfoque de cuidado ambiental, inclusión y artes.
1. Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños observen, analicen y expresen los cambios naturales en su entorno local, vinculándolos con las actividades humanas cotidianas y su impacto ambiental, mediante experiencias estéticas y colaborativas, desarrollando nociones temporales (“antes, ahora, después”) y sensibilizándose en la importancia del cuidado de la naturaleza.
2. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
3. Desarrollo de la sesión
A. Apertura (8 minutos)
Dinámica de activación: “¿Qué veo desde mi ventana?”
Se invita a los alumnos a cerrar los ojos, respirar profundo y pensar en lo que ven desde la ventana de su casa.Preguntas detonadoras:
- ¿Qué partes de la naturaleza ven en su colonia, barrio o comunidad?
- ¿Han notado si algo ha cambiado con el paso del tiempo?
- ¿Cómo se veían esos lugares antes?
(Favorece la inclusión: se permite que los alumnos expresen con palabras, dibujos en aire o sonidos).
Presentación del problema central:
“En nuestro lugar han cambiado algunas cosas de la naturaleza y eso ha afectado cómo vivimos y lo que hacemos cada día