Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Maricela Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Adolescencia y sus cambios físico-biológicos, psicológicos en el cuerpo humano.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Proyectar imágenes de adolescentes y preguntar a los alumnos qué cambios físicos y emocionales experimentan durante esta etapa.

  • Presentación de la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos expresar una fracción como un decimal?

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños utilizando material manipulable (bloques de fracciones) para representar diferentes fracciones y escribirlas en forma decimal. Se les pedirá que registren sus hallazgos en una tabla.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus resultados y se realizará una discusión colectiva sobre los diferentes métodos utilizados para convertir fracciones a decimales.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos expresar un decimal como una fracción?

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán con ejemplos de números decimales y utilizarán diferentes estrategias (descomposición, multiplicación, etc.) para convertirlos en fracciones. Registrarán sus hallazgos en una tabla.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus estrategias y se realizará una discusión colectiva sobre las diferentes formas de convertir decimales a fracciones.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las sesiones anteriores.

  • Pre