El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Roxana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 — Identificando formas y espacios en mi entorno
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños identifiquen formas geométricas en objetos de su entorno y los representen mediante dibujos y líneas.
ENFOQUES TRANSVERSALES
- Pensamiento Crítico: Promover la observación, el cuestionamiento y la reflexión sobre las formas y espacios en el entorno.
- Interculturalidad Crítica: Reconocer y valorar la diversidad de formas y objetos presentes en los diferentes contextos culturales de las familias y comunidades.
- Atención al Rezago Educativo: Adaptar las actividades para garantizar el acceso, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus experiencias previas o ritmos de aprendizaje.
METODOLOGÍA: APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y activación:
Recibe a los niños con entusiasmo, invítalos a formar un círculo en el piso. Comienza con una breve charla:
- ¿Qué objetos ven aquí en el salón?
- ¿Cómo son? ¿Qué forma tienen?
Pregunta guía:
- ¿Se parecen a algo que hayan visto en su casa o comunidad?
Activación intercultural:
Muestra imágenes de objetos cotidianos de diversas culturas (por ejemplo, canastos, platos, juguetes artesanales) y pregúntales:
- ¿Reconocen alguno? ¿Qué forma tiene?
Resalta la riqueza de la diversidad en los objetos y fomenta el respeto por las diferencias.
Propósito:
Abrir el pensamiento crítico desde la percepción y el reconocimiento