Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

MARISA RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase de Educación Física – Secundaria 3º


Sesión 1 de 2 - Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Inclusión y Equidad de género
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




Objetivo de aprendizaje (propósito didáctico):
"Que las y los estudiantes diseñen, organicen y participen en actividades recreativas y deportivas, a fin de fomentar el bienestar personal y social, así como potenciar el trabajo colaborativo, el respeto a la diversidad y la igualdad de género."




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica inicial:
Recibimiento cálido y formativo. El docente saluda personalmente a cada estudiante, asegurando un ambiente de inclusión, respeto y apertura.



  • Explicación breve del propósito de la clase: “Hoy vamos a descubrir y potenciar nuestras habilidades para trabajar en equipo, a través de juegos y retos, donde todas y todos tenemos un papel importante”.

  • Breve reflexión grupal: “¿Qué significa para ti trabajar en equipo? ¿Por qué es importante incluir a todas las personas, sin importar género, condición física o habilidades?”

  • Presentar el reto: “¿Seremos capaces de diseñar entre todas y todos una actividad divertida, donde podamos sumar nuestras ideas y capacidades, respetándonos y apoyándonos?”




Fase 2: Desarrollo (35 minutos)


1. Actividad de activación: “La cadena de talentos” (8 minutos)



  • El grupo se coloca en círculo. Cada estudiante comparte un talento o habilidad (motriz, creativa, expresiva, etc.).

  • El docente guía pregunta