Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Maria Luna- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Bloque: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e Inclusión
Problema interdisciplinar a trabajar: Disciplina
Objetivo de aprendizaje (PDA)
Las y los alumnos expresarán de manera oral ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando diversos lenguajes, en el marco de una actividad comunitaria y con prácticas de disciplina positiva.
1. Inicio (10 minutos)
Estrategia: Círculo comunitario de bienvenida
- Los niños llegan y se sientan en círculo.
- Se presenta el proyecto comunitario del día: “La caja de las emociones y saberes”.
- La maestra invita a reflexionar: ¿Por qué es importante decir cómo nos sentimos y lo que necesitamos a quienes nos rodean?
- Se motiva la participación democrática, donde cada niño y niña puede expresar una emoción, necesidad o gusto, usando palabras, gestos, o dibujos.
- Se acuerdan en conjunto las reglas de convivencia y disciplina positiva para escuchar y esperar turnos: “Le damos la palabra a quien la tiene en la mano” (usando un objeto representativo para tomar la palabra).
Enfoque de inclusión: Se respeta el ritmo de cada alumno, se apoya a quienes lo requieran con pictogramas o señas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Estrategia: La caja de las emociones y saberes
- Presentación del recurso
- Se muestra una caja decorada.