Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

Juan Antonio Perez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase No. 1 de 4
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria, 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión, Vida saludable, Trabajo en equipo (interdisciplinar)
Objetivo (PDA): Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Bienvenida y Motivación



  • El docente recibe al grupo en el patio/gimnasio dando la bienvenida y un breve saludo inclusivo, promoviendo el respeto y la participación de todos.

  • Propone una dinámica de activación breve: “El circuito de la amistad”, donde cada alumno debe saludar a 3 compañeros que no sean de su grupo cercano, fomentando la integración.


Presentación del tema y objetivo



  • El docente expone el tema del día con lenguaje sencillo: “Hoy vamos a jugar y pensar juntos para descubrir cómo podemos hacer mejores estrategias en los juegos y trabajar en equipo”.

  • Relaciona el contenido con la vida cotidiana y la importancia de la vida saludable, explicando que el trabajo en equipo y la creatividad nos ayudan a resolver problemas tanto en la cancha como en la vida real.




FASE 2: DESARROLLO (35 minutos)


Actividad central: “La Isla Mágica” (Juego Cooperativo y Estratégico)



  1. Formación de equipos inclusivos:
    Se organizan grupos heterogéneos (diversidad de género, habilidades, características físicas) de 5 a 6 alumnos, asegurando la participación de todos.



  2. Consigna:
    En el patio se colocan “islas” (aros o