Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Magdalena Martinez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/1
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema transversal: Acoso escolar (Bullying)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión y Equidad de Género
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
I. APERTURA (10 minutos)
1. Actividad inicial: “El Espejo de las Emociones”
- Descripción: Los estudiantes forman un círculo. El docente explica que todos somos diferentes y eso nos hace especiales. Cada uno, al pasar su turno, expresa una emoción que ha sentido en la escuela, por ejemplo: “A veces me siento triste cuando juego solo”, “Me pongo feliz cuando juego con amigos/as.”
- Propósito: Reconocer la diversidad de emociones y perspectivas en el grupo, validando todas las expresiones.
- Inclusión: Se apoya a estudiantes con dificultades de expresión verbal permitiéndoles usar tarjetas de caritas o dibujos.
II. DESARROLLO (25 minutos)
2. Cuento dramatizado: “La Mochila Invisible”
Descripción: El docente narra la historia de Ana, una niña rechazada por algunos compañeros/as porque es diferente. A veces, Ana lleva una “mochila invisible” llena de emociones tristes por el trato de los demás.
Preguntas detonadoras:
- ¿Cómo creen que se siente Ana?
- ¿A alguien le ha pasado algo similar?
- ¿Qué podríamos hacer para que Ana se sienta bien en la escuela?
Interdisciplinariedad: Se vinculan emociones (Educación Socioemocional), narrat