La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Alisson Ríos
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Nivel: Primaria 3º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Enfoque: Inclusión y Equidad de Género
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética, Español
Problema a atender: Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.




SECUENCIA DIDÁCTICA




Apertura (10 minutos)



  1. Bienvenida inclusiva y dinámica rompehielo



    • Inicio con un saludo cálido, en el que se mencione la importancia de que todas y todos participen y tengan voz, independientemente de sus habilidades, género o características personales.

    • Se realiza la actividad “Tejiendo nuestra red”: cada estudiante dice su nombre y menciona algo que le gusta hacer en la escuela; mientras lo hace, sostiene un hilo de estambre y lo pasa a la siguiente persona, formando una red visible.

    • Reflexión breve: "Así como el estambre nos une, la escuela es un lugar donde convivimos y aprendemos juntos".



  2. Presentación del tema y objetivo de la sesión



    • Se pregunta: ¿Qué significa convivir y colaborar en la escuela? ¿Por qué es importante que todas y todos participen y se respeten?

    • Se presenta el objetivo: Hoy vamos a pensar cómo organizar nuestra aula y los espacios de la escuela para que podamos convivir mejor y todas y todos disfrutemos de los materiales y recursos.






**De