Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Damaris Treviño- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Escuela: [Nombre de la escuela]
Grado: 2º de Primaria
Asignatura: Conocimiento del Medio (Integración interdisciplinar: Vida Saludable, Ciencias Naturales, Lengua)
Contenido: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema a atender: Cuidado del ambiente
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Que los alumnos comprendan que, tanto de forma individual como colectiva, forman parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos y que sus acciones influyen en su ambiente.
Secuencia Didáctica (45 minutos)
1. Actividad de Inicio (10 minutos): "¿De dónde vengo, dónde vivo?"
Dinámica breve:
El docente pregunta de manera guiada:
¿Quiénes viven cerca de la escuela? ¿Quiénes viven lejos? ¿Cerca de qué hay más casas? ¿Hay parques, ríos o montañas cerca?
Los estudiantes comparten respuestas, se anima a que escuchen y valoren la diversidad de contextos de sus compañeros.Conexión con Vida Saludable:
Se comenta la importancia de caminar y moverse entre estos lugares para el bienestar.
2. Actividad de Desarrollo (25 minutos): "El problema del jardín" (ABP)
- Presentación del problema:
El docente narra:
“En la escuela tenemos un pequeño jardín donde crecen plantas y árboles. Últimamente, ha estado sucio y algunas plantas se han secado. ¿Por qué creen que sucedió esto? ¿Cómo podemos ayudar al jardín y hacer que luzca bonito de