Narración de sucesos del pasado y del presente.

Cristian Luna
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




1. Objetivo de aprendizaje (Propósito didáctico de aula - PDA):
Que las y los estudiantes reflexionen sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos de manera efectiva, desarrollando al mismo tiempo habilidades de trabajo en equipo, el pensamiento crítico y hábitos de vida saludable.




2. Problema y Proyecto comunitario interdisciplinario
Problema a atender: La importancia del trabajo en equipo para resolver situaciones cotidianas de nuestra comunidad escolar y promover la vida saludable.
Producto final del proyecto (se desarrollará en las 2 sesiones): Creación colectiva de una narración sobre un suceso escolar relevante que ejemplifique el trabajo en equipo y promueva hábitos de vida saludable.




3. Secuencia de actividades (Sesión 1)


A. Inicio (10 minutos)



  • Activación: En círculo, la docente pide a cada estudiante que compartan, en una frase, una situación reciente en la que hayan trabajado en equipo en la escuela o en casa.

  • Preguntas generadoras:

    • ¿Por qué es importante trabajar en equipo?

    • ¿Cómo contribuyó cada quien al lograr un objetivo común?

    • ¿Qué dificultades encontraron y cómo las resolvieron?



  • Vinculación: La docente explica que, para compartir esas historias, aprenderán a distinguir los distintos tiempos verbales para narrar qué pasó (pretérito), qué hacían mientras tanto (copretérito) y cómo es aho