Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

León Sánchez Gabriela
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone, de manera colaborativa, formas de resolver situaciones cotidianas e imaginarias que involucran acciones de agregar, juntar, quitar, separar, comparar e igualar cantidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2




Nivel: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – “Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales”
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Propone, de manera colaborativa, formas de resolver situaciones cotidianas e imaginarias que involucran acciones de agregar, juntar, quitar, separar, comparar e igualar cantidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje transversal: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Habilidades matemáticas




Inicio (10 minutos): Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema


1. Ambientación y motivación:
Se dará la bienvenida al grupo con una canción alusiva a los números en distintas lenguas originarias de la región (por ejemplo, español, náhuatl, maya), favoreciendo así un primer acercamiento a la diversidad sociocultural y numérica. Se invitará a los niños a mencionar, en rueda, situaciones cotidianas donde hayan necesitado “contar”: “¿Cuándo han contado juguetes, frutas, o pasos al caminar?”


2. Planteamiento del reto:
La maestra mostrará una canasta con diversos objetos: frutas de juguete, muñecos, piedras y semillas. A partir de aquí, preguntará:
— “¿Qué podríamos hacer si queremos repartir estas cosas entre nosotros para jugar o comer? ¿Qué pasa si hay objetos de más o de menos?”


Esto buscará activar el pensamiento crítico y la curiosidad natural de los alumnos, motivando a observar, preguntar e imaginar soluciones a situaciones concretas de su