Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
elena abigail peña- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Ejes transversales: Igualdad de género, Apropiación de las culturas, Prevención de la violencia, Interdisciplinariedad
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen la secuencia de acciones y a los protagonistas y otros personajes involucrados en una historia, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias, usando la narración oral y la escritura, con un enfoque de igualdad de género y respeto cultural.
Actividades
Bienvenida e introducción (5 minutos)
- El o la docente recibe al grupo y les pregunta:
“¿Recuerdan alguna vez que hayan participado en una actividad importante con su familia, en la escuela o en su comunidad?” - Se invita a compartir brevemente alguna experiencia, promoviendo que todos y todas tengan oportunidad de participar.
- El o la docente recibe al grupo y les pregunta:
Exploración de saberes previos y sensibilización sobre la violencia y la igualdad (10 minutos)
- El o la docente cuenta una breve historia o lee un relato sencillo, de máximo 5 minutos, que narre una situación relevante (por ejemplo, la celebración del Día de las Madres en la comunidad) e incluya una situación de conflicto (sin violencia física), mostrando cómo se resuelve de forma pacífica y respetuosa, promoviendo la participación equitativa de niñas, niños y personas adultas.
- Se pregunta:
- ¿Qué pasó primero? ¿Quiénes participaron?
- ¿Cómo resolvieron el problema?