Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
maria estela estrada- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
HISTORIA 1º SECUNDARIA | COMUNIDAD
Tema transversal: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Enfoque Interdisciplinar: Construcción de valores en contextos históricos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12-15 años
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y detonación del problema
1. Bienvenida e Inclusión:
Breve saludo reconociendo la diversidad del grupo (reconociendo a alumnos con diferentes estilos de aprendizaje, orígenes culturales y capacidades).
2. Presentación del reto (ABP y Pensamiento Crítico):
Se presenta a los estudiantes el siguiente escenario-problema:
"Imagina que eres parte de un equipo de arqueólogos jóvenes. Has descubierto vestigios de antiguas comunidades en diferentes partes de lo que hoy es México y norte de América. Algunos restos son herramientas, otros fragmentos de cerámica, otros más, restos de viviendas. Necesitas ubicar de qué culturas se trata y cómo era la vida cotidiana de esas personas. Pero tienes un dilema: ¿Cómo entender su vida, valores y costumbres, con tan poca información?"
3. Expectativa y motivación:
Se invita a los alumnos a compartir en parejas, por 2 minutos, una idea sobre lo que creen que valoraban más las antiguas comunidades (Ejemplo: ¿