Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
15EPR4701R P021- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6 | ARTES SECUNDARIA 3º
Proyecto comunitario: "Lo que siento de mi comunidad"
Duración: 50 minutos
Edad: 12-15 años
Enfoques: Artes y experiencias estéticas | Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo PDA: Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Contenido:
Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Problema interdisciplinar:
Comprensión lectora.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar el tema, activar experiencias previas y conectar con la comunidad.
Actividades:
Recepción Sensible:
Al ingresar, se reproduce música tradicional local de fondo (puede ser música regional o canciones populares de la comunidad). Se pide a los alumnos que, en silencio, elijan una palabra que esta música les haga sentir respecto a su comunidad.Conversatorio Generador:
El docente pregunta:- ¿Qué sensaciones, emociones o imágenes les provoca esta música?
- ¿Qué palabra escogieron y por qué?
Se propicia una breve lluvia de ideas, anotando en el pizarrón las palabras clave.
Propósito de la sesión:
El docente presenta el objetivo: "Hoy iniciaremos un proyecto artístico para expresar lo que sentimos y pensamos de nuestra comunidad a través del arte y la lectura".
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Descubrir cómo el arte y la lectura permiten expresar y comprender emociones y vínculos con la