Sesión Única**

Valeria Morales
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en varias fuentes sobre el problema colectivo que quieren prevenir y, en común acuerdo con sus compañeros, integra la información más relevante en un texto breve que incluya nexos que ayuden a que las ideas se presenten de manera ordenada y coherente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de las adicciones
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario


Propósito de desarrollo de aprendizaje (PDA):
Investiga en varias fuentes sobre el problema colectivo que quieren prevenir y, en común acuerdo con sus compañeros, integra la información más relevante en un texto breve que incluya nexos que ayuden a que las ideas se presenten de manera ordenada y coherente.


Enfoques integrados:
Pensamiento crítico, artes, experiencias estéticas, trabajo interdisciplinario (Español, Ciencias y Formación Cívica y Ética)




Secuencia Didáctica: Sesión Única



  1. Activación de saberes previos y contextualización (5 minutos)



    • El docente presentará la pregunta detonadora:
      “¿Qué problemas colectivos afectan a nuestra comunidad escolar y cómo podemos ayudar a prevenirlos?”

    • Mediante una breve lluvia de ideas guiada, los alumnos identificarán problemas colectivos; se orientará la reflexión hacia las adicciones (consumo de sustancias, videojuegos, redes sociales, etc.).

    • Se mostrará un tríptico físico o digital para motivar el análisis sobre su estructura y función comunicativa.



  2. Exploración e investigación guiada (10 minutos)



    • En equipos, los alumnos investigarán sobre las adicciones en al menos dos fuentes diferentes (libro de texto, material proporcionado por el docente, dispositivos electrónicos de la escuela).

    • El docente guiará la búsqueda de información relevante:

      • ¿Qué son las adicciones?

      • Tipos de adicciones comunes en nuestra edad.

      • Consecuencias personales, familiares y sociale