Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Lourdes Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE: PREESCOLAR 1º


Sesión 1 de 1
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Problema a atender: Convivencia
Objetivo (PDA): Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e Interdisciplinariedad (lenguaje y convivencia)




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Recibe al grupo saludando y asegurando que todos, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades de comunicación, se sientan incluidos y seguros.

  • Dinámica de integración: Rueda de saludos. Cada niña y niño dice su nombre y un gesto (puede ser una seña, un movimiento, etc.) que represente cómo se siente hoy. Se refuerza la importancia de escuchar y respetar el turno de cada persona.

  • Planteamiento del problema comunitario: Se comenta: “A veces, cuando hablamos todos al mismo tiempo, no nos entendemos y alguien puede sentirse mal. ¿Cómo podemos convivir mejor y escuchar a todas las personas?”

  • Presentación del objetivo: Explica que hoy aprenderán a expresar lo que sienten y necesitan, esperando su turno para que todos puedan ser escuchados.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad central: “La caja de las emociones y los deseos”
    a) Los niños y niñas se sientan en círculo. Al centro, se coloca una caja decorada donde cada participante encontrará tarjetas con imágenes que representan emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo), nece