“Construyendo preguntas para nuestra comunidad”
Horacio Cruz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: “Construyendo preguntas para nuestra comunidad”
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad
Problema a Atender: Desinterés en la comunidad escolar.
PDA: Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear preguntas redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Propósito de la Sesión
Que los estudiantes comprendan el propósito y utilidad de la entrevista, exploren el arte de preguntar, inicien la elaboración de preguntas relevantes, pertinentes y no repetitivas. Se busca motivar el interés en conocer el entorno, con respeto a las diferencias y necesidades de todos los miembros de la comunidad.
Inicio (10 min)
1. Rompehielo y activación (Inclusión y motivación)
- El docente pregunta: “¿Alguna vez han querido saber más sobre alguien de su familia, su colonia o su comunidad? ¿Qué preguntas harían?”
- Se invita a compartir ideas oralmente, motivando a que participen todos, incluidas niñas/niños con alguna discapacidad (permitiendo comunicación alternativa, pictogramas, etc.).
2. Introducción al proyecto comunitario
- Se explica que juntos harán un proyecto: “Vamos a entrevistar a personas de nuestra comunidad para conocer sus ideas, experiencias o problemas. Pero, para hacerlo bien, primero aprenderemos a hacer buenas preguntas”.
Desarrollo (25 min)
**1. Discusión guiada: ¿Para qué sirven las preguntas en una