Circunferencia, círculo y esfera.
MELANI VILLA SANTOS villla
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Matemáticas Secundaria 1º
Contenido: Circunferencia, círculo y esfera
Duración: 50 minutos
Curso: Matemáticas 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo/PDA: Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas
Problema interdisciplinar a abordar: Rezago educativo
Enfoque: Pensamiento crítico
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Inicio con una breve conversación dirigida: “¿Han notado cómo se usan los círculos o esferas en objetos cotidianos? ¿Por qué creen que son útiles?”
- Presento imágenes de objetos cotidianos (ruedas, pelotas, relojes) y pido a los alumnos que digan lo que observan en común.
- Pregunta detonadora: “¿Cómo podríamos describir y dibujar con precisión la forma de estos objetos?”
Conexión con el rezago educativo:
- Explico que, aunque algunos compañeros pudieran no conocer todos los nombres matemáticos, todos usamos círculos y esferas en la vida diaria. Subrayo que todos podemos aprender desde donde estamos, y que el objetivo es descubrir juntos cómo se construyen estas figuras matemáticas.
FASE 2. DESARROLLO (35 minutos)
Indagación guiada (Trabajo en equipos pequeños):
- Entrego a cada equipo un compás, regla, hoja blanca y marcadores.
- Reto: “Dibujen un círculo lo más perfecto posible. Anoten el proceso que usaron.”
- Pido que discutan: ¿Qué fue fácil o difícil? ¿Qué partes del dibujo creen que son importantes para que funcione? (fomentar observación crítica)
- Les muestro cómo emplear el compás correctamente, asegurando que todos tengan oportu