Estudio de los números

Fernando May
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 1


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Objetivo (PDA):
Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades matemáticas y lingüísticas




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • Se invita a los alumnos a formar un círculo y se les pregunta:
    ¿Cuántos números conocen en su lengua materna? ¿Y en español?

  • Los alumnos comparten espontáneamente los números que recuerdan y mencionan algunos en ambos idiomas, favoreciendo la reflexión sobre similitudes y diferencias.

  • Se plantea el reto:
    Hoy vamos a descubrir hasta dónde podemos contar en ambos idiomas y cómo podemos hacerlo hacia adelante y hacia atrás… ¿Quién acepta el reto?


Pensamiento crítico:



  • Se fomenta que los alumnos expresen qué les resulta más fácil o difícil de contar en cada lengua y por qué.




2. Desarrollo (25 minutos)


Indagación Guiada:


a) Exploración colectiva (10 minutos):



  • En equipos pequeños, los alumnos reciben tarjetas con números (del 1 al 20) escritos en español y en su lengua materna.

  • En equipos, deben ordenarlas de forma ascendente y luego descendente.

  • Cada equipo explica cómo se pusieron de acuerdo para ordenar las tarjetas.