Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
evelyn flores- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Educación Física 3º Secundaria (12 a 15 años)
Contenido: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
PDA: Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Prevención del acoso escolar/bullying
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar sobre la importancia de la convivencia y la inclusión en el deporte, e introducir el problema del acoso escolar.
Actividades:
- Bienvenida e integración:
Breve dinámica de saludo inclusivo: Cada estudiante dice su nombre y una cualidad positiva de sí mismo/a (para reforzar autoestima y reconocimiento). - Charla breve:
Docente expone, con ejemplos cotidianos, cómo las actividades físicas pueden ser espacios para convivir y respetar la diversidad (género, habilidades, contextos). - Conexión con el bullying:
Se proyectan dos breves casos (reales o dramatizados) donde el acoso escolar se manifiesta durante actividades físicas. Se discute:- ¿Cómo se sintieron los personajes?
- ¿Qué alternativas hubieran ayudado a prevenir la situación?
Atención a la igualdad e inclusión:
En la dinámica de presentación, se invita a respetar pronombres y a que todos participen, adaptando la actividad para quienes tengan discapacidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Explorar y potenciar habilidades cognitiv