Comprensión y producción de textos argumentativos
Jesús Adrian Núñez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Expresar opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de falta de comprensión lectora, falta de interés en las lecturas e inasistencia escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de los objetivos de aprendizaje.
- Diagnóstico inicial: Realizar una actividad de comprensión lectora sobre un tema polémico, donde los estudiantes expresen su opinión oralmente.
- Análisis de los resultados del diagnóstico y reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y la expresión oral basada en argumentos.
Sesión 2:
- Introducción al pensamiento crítico: Explicación de qué es el pensamiento crítico y su importancia en la expresión de opiniones argumentadas.
- Lectura y análisis de textos argumentativos sobre temas polémicos, enfocados en la comunidad.
- Actividad de discusión en grupos pequeños para analizar los argumentos presentados en los textos y generar opiniones fundamentadas.
Sesión 3:
- Trabajo en grupos cooperativos: Los alumnos seleccionarán un tema polémico de interés para la comunidad.
- Investigación sobre el tema elegido: Buscar información en diferentes fuentes, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Elaboración de un mapa conceptual con los argumentos a favor y en contra del tema elegido.
Sesión 4:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Debate en el aula: Los grupos exponen sus argumentos a favor y en contra y se ge