Los afectos y su influencia en el bienestar
Danisha Rojas- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase | Sesión 1 de 5
Contenido: Los afectos y su influencia en el bienestar
Grado: Primero de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 (de 5)
Objetivo (PDA): Conoce las emociones básicas, su función y reacciones fisiológicas, para interactuar con sus pares.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Convivencia, Interdisciplinariedad
Propósito de la sesión
Los alumnos identificarán las emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa), explorarán cómo se presentan en su cuerpo y compartirán ejemplos de situaciones donde las han sentido, fomentando la convivencia y la inclusión a través de una experiencia artística.
Secuencia de actividades (45 minutos)
1. Bienvenida y ambientación (5 min)
La maestra da la bienvenida y coloca música suave instrumental. En círculo, invita a los alumnos a cerrar los ojos y poner la mano en su pecho. Les pide que escuchen cómo late su corazón y piensen en cómo se sienten hoy. Se fomenta la participación espontánea, aceptando verbalizaciones, gestos o señas (inclusión).
2. Descubrimiento de las emociones (10 min)
La docente muestra tarjetas ilustradas (caras felices, tristes, enojadas, asustadas, sorprendidas).
Pregunta:
- ¿Quién en el grupo reconoce alguna de estas caras?
- ¿Cuándo te has sentido así?
Cada alumno elige una tarjeta y dramatiza, con gestos y expresiones, la emoción, dejando que sus compañeros adivinen cuál es.
3. Expresión corporal y artística (15 min)
Divididos en pequeños equipos heterogéneos (promoviendo inclusión), cada