Comprensión y producción de textos argumentativos.

Jose
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Proyecto Comunitario: “Construyamos Argumentos para una Mejor Convivencia”
Grado: 5º de primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos argumentativos
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad, Respeto
Problema transversal: Convivencia escolar
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comparen distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.




1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Saludo cordial a todo el grupo, dando la bienvenida en lenguajes diversos (español, lengua de señas, pictogramas).

  • Activación física: Breve dinámica de movimiento para fomentar la activación física y la salud mental. "Vamos a estirarnos juntos como si quisiéramos alcanzar las ideas más altas".

  • Exploración de saberes previos:

    • Pregunta generadora: ¿Qué es convivir bien en la escuela? ¿Qué problemas de convivencia hemos visto?

    • Lluvia de ideas en carteles o pizarrón con apoyo visual.



  • Presentación del proyecto:

    • Explicar que trabajaremos juntos para crear mensajes argumentativos que ayuden a mejorar la convivencia en la escuela.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo interdisciplinar: Español y Formación Cívica y Ética

  • Caso comunitario: Presentar un breve texto narrativo sobre un conflicto escolar (ejemplo: desacuerdo en equipos de deportes).

    • Leer el texto en voz alta. Entregar versiones adaptadas en tamaño, pictogramas o audio, según necesidades.



  • Análisis grupal:

    • ¿Qué argumentos usaron los personajes? ¿Fueron respetuosos? ¿Sirvieron para resolv