Escritura de nombres en la lengua materna.
Alejandra Camacho- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Escritura de Nombres en la Lengua Materna
Nivel: Primaria 1º
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Enfoque: Proyecto comunitario, Inclusión, Artes, Experiencias estéticas, Interdisciplinariedad con Lectoescritura
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos escriban su nombre, lo comparen con los de sus compañeros y lo usen para indicar autoría en sus trabajos, marcar útiles, y registrar su asistencia.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos): Activando saberes y generando comunidad
- El docente recibe a los alumnos con música suave y les invita a formar un círculo.
- Breve diálogo: "¿Quién sabe cómo se llama?", "¿Quién quiere contarnos la historia de su nombre?".
- Se invita a cada uno a decir su nombre en voz alta, acompañando con un movimiento corporal o gesto artístico (por ejemplo, saltar, girar, aplaudir).
- El docente rescata la diversidad de nombres y valora la pluralidad cultural: "Cada nombre es único y hermoso, como cada uno de nosotros".
2. Desarrollo (25 minutos): Escritura, comparación y expresión artística
Miniproyecto comunitario: El docente explica que se realizará un mural colectivo de nombres, como primer paso para decorar el aula y fortalecer la comunidad.
Estación 1: Escritura individual (Interdisciplinaridad con Lectoescritura)
- Cada alumno recibe una tarjeta y escribe su nombre con ayuda de ejemplos visuales y apoyo de alfabetos móviles o tarjetas con letras (para estudiantes con retos en lectoescritura).
- El docente y asistentes apoyan a quienes lo necesiten, permitiendo el uso de distintos instrumentos (plumones g