Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

Annely Estefanya Molina
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Preescolar 1º
Sesión 1 de 6: Cuidado de la salud personal y colectiva
Duración: 45 minutos
Tema transversal: Alimentación
Enfoques: Vida saludable, Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Servicio




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Las niñas y los niños practican hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios donde se desenvuelven y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Propósito de la sesión 1:
Reconocer la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, relacionándolo con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, a partir de saberes familiares y fundamentos científicos sencillos. Introducir el vínculo entre higiene y la hora de la comida.




Secuencia Didáctica


1. Activación y bienvenida (5 minutos)



  • Saludo inicial inclusivo y atento, mencionando la importancia de aprender juntos niños y niñas sobre el cuidado de su cuerpo.

  • Pregunta detonadora para el círculo: ¿Quién me cuenta qué hace antes de comer? ¿Por qué creen que es importante?

  • Establecer acuerdos de respeto y participación igualitaria: “En nuestra clase, todos y todas participan y nos ayudamos”.


2. Exploración de saberes previos y saberes de la comunidad (7 minutos)



  • Narración breve: “En la casa de Lupita, su abuelita siempre le pide que se lave las manos antes de tomar sus alimentos. Dice que así se cuidan todos. ¿Alguien más lo hace en su casa?”

  • Diálogo: Los y las estudiantes comparten cómo cuida