Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Anabel Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Contenido: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Desinterés
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Observamos y preguntamos sobre los seres vivos




Propósito de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos planifiquen de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hagan preguntas, exploren su entorno, planteen respuestas iniciales, busquen información, comparen lo que saben, registren datos y expliquen sus hallazgos.




Momentos de la sesión:


1. Inicio (10 minutos): Activación de saberes y sensibilización



  • Lectura motivadora: El docente lee en voz alta un cuento breve y multicultural sobre una niña de otra cultura que descubre seres vivos en su jardín (ejemplo, "El jardín de Maya" o similar). Se utiliza un libro con ilustraciones grandes y llamativas.

  • Conversatorio: Se invita a los niños a compartir qué seres vivos conocen y dónde los han visto, fomentando la participación inclusiva ("¿En tu casa o comunidad hay plantas, animales, insectos?").

  • Registro colectivo: Entre todos, con ayuda de pictogramas y palabras, la docente comienza un mural titulado "Lo que sabemos de los seres vivos", donde se pegan dibujos impresos o hechos por los mismos niños.


Estrategia frente al desinterés: U