Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

Angy Salinas
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética 3º Secundaria


Contenido: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º Secundaria (12-15 años)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, inclusión y comprensión lectora interdisciplinar
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Valorar las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Motivar y contextualizar a los estudiantes en torno a la cultura de la paz y activar conocimientos previos.



  • Dinámica de Inclusión: Los estudiantes forman equipos heterogéneos (pensando en equidad de género, estilos y ritmos de aprendizaje, y considerando estudiantes con Necesidades Educativas Especiales).

  • Lluvia de ideas: En equipos, responden en una hoja:
    ¿Qué entienden por “cultura de paz”? ¿Conocen alguna persona, grupo u organización que trabaje por la paz?

  • Lectura breve: Se proyecta un testimonio real, breve y accesible, de alguna persona u organización mexicana o latinoamericana que haya promovido un cambio pacífico (Ej. Las Patronas en Veracruz, Red de Mujeres Constructoras de Paz - MUCPAZ).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo crees que logran resolver conflictos sin violencia? ¿Por qué es importante?


Estrategias de comprensión lectora:



  • Se fomenta la identificación de ideas principales y secundarias en la lectura.

  • Se apoya a estudiantes con dificultades