Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
MARISSA GUADALUPE SANCHEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Preparando una receta sencilla para convivir y compartir
Enfoque: Interculturalidad crítica, Inclusión, Proyecto comunitario
Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Problema transversal: Convivencia
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA):
Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
I. Apertura (10 minutos)
1. Bienvenida e inclusión:
El/la docente saluda a cada estudiante por su nombre, generando un ambiente de respeto y pertenencia. Se valora y respeta la diversidad de experiencias y orígenes culturales de los estudiantes. Asegúrese de adaptar el espacio y los materiales para quienes lo requieran (mesas accesibles, utensilios apropiados, apoyo visual y auditivo).
2. Actividad introductoria:
En círculo, los estudiantes comparten sobre algún alimento típico de su familia, su comunidad o su cultura que les gusta y por qué. El/la docente fomenta la escucha activa: “Vamos a escuchar con atención lo que cada compañero nos cuenta, porque todas nuestras recetas nos enseñan algo sobre quiénes somos”.
Se destaca la importancia de la convivencia durante la preparación y el consumo de alimentos, conectando con el problema transversal.
II. Desarrollo (25 minutos)
1. Presentación del proyecto comunitario:
El/la docente explica: “Hoy vamos a trabajar juntos