Capacidades, habilidades y destrezas motrices

MARIA DEL ROSARIO SALDIVAR
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1/2


Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje transversal: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Interdisciplinariedad: Rezago educativo




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Integrar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto, reconociendo y respetando la diversidad, y reflexionando sobre su papel para hacer frente al rezago educativo.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


1. Actividad de bienvenida y sensibilización:



  • Saludo y breve introducción al objetivo de la clase.

  • Pregunta generadora:
    ¿Por qué creen que es importante que todas las personas, sin importar su género o habilidades, puedan participar y progresar en la escuela y en la vida?

  • Breve diálogo dirigido sobre el rezago educativo, enfatizando cómo la exclusión y la desigualdad afectan el acceso y permanencia en la escuela.

  • Relación del tema con las capacidades motrices: Así como en lo académico, todos tenemos diferentes ritmos y fortalezas motrices; integrar nuestras diferencias nos hace más fuertes como equipo.


Propósito de esta fase:
Despertar el pensamiento crítico sobre la igualdad y la importancia de apoyar a quienes enfrentan mayor dificultad tanto en lo académico como en lo motriz.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


2. Actividad central: Circuito “Derribando Barreras”


Descripción:
Se organizará a los alumnos en equipos mixtos (con equidad de género y nivel de habilidad), para realizar un circui