Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Mariel Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Geografía 1º Secundaria
Sesión 1 de 2: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (comprensión lectora), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Actividad de activación de conocimientos previos:
- El profesor mostrará una imagen de un códice prehispánico y un mapa digital actual de México.
- Pregunta detonadora:
“¿Cómo creen que se ubicaban y representaban el espacio las personas antes de que existieran los mapas modernos?” - Breve diálogo para rescatar saberes previos.
2. Planteamiento del problema:
- El grupo recibirá la siguiente situación problemática:
“En tu comunidad, varios adultos mayores dicen que antes se orientaban mirando las montañas, el curso de los ríos o el sol, sin usar mapas. Sin embargo, a veces esa información parece distinta a la que dan los mapas actuales. ¿Por qué existe esta diferencia y cómo podríamos comprender ambas formas de ver y representar el espacio geográfico?” - Indicación: Durante las próximas dos sesiones, buscarán resolver este problema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Lectura guiada:
- El profesor entregará un texto breve sobre categorías de análisis espacial (lugar, paisaje, región, territorio y medio) y ejemplos de representaciones ancestrales y actuales (códices, mapas de Google Maps, planos urbanos).
- En equipos, leerán el texto aplican