Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Patricia Flores
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: USOS E IMPLICACIONES DE LA ENERGÍA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
Asignatura: Tecnología 1º Secundaria
Edad: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Servicio, Interculturalidad crítica, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
OBJETIVO (PDA):
Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y activación de conocimientos previos
- El docente saluda y presenta la temática de la sesión, resaltando la importancia de la energía en la vida cotidiana y en los sistemas técnicos.
- Breve diálogo con las preguntas disparadoras:
- ¿Qué tipos de energía conocen y dónde los observan en su entorno?
- ¿Han notado cómo afectan las decisiones sobre el uso de energía al ambiente en su comunidad?
- Se muestra una serie breve de imágenes de diferentes contextos culturales sobre el uso de energía (ejemplo: fogón tradicional, panel solar, planta eléctrica) para analizar la diversidad de formas de aprovechamiento de la energía, promoviendo una mirada crítica e intercultural.
- Se plantea el reto de la sesión: “¿Cómo pueden contribuir ustedes, desde lo que aprenden en tecnología, a reducir el impacto negativo en el ambiente al usar energía?”
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Exploración, reflexión crítica y acción de servicio
- Mini-lección participativa (10 min)
- Explicación breve sobre los sistemas técnicos y el papel central de la energía: t